miércoles, 4 de febrero de 2009

UN VIAJE DE SEMANA SANTA :POR PUNO Y BOLIVIA --- POR LA RUTA DEL LAGO TITICACA ---

Los vuelos a Puno tienen como destino final la ciudad de Juliaca este vuelo suele darse con escalas o bien Arequipa o bien Cuzco así que tome en cuenta el dato por que el viaje durara varias horas.

La Punta y las islas San Lorenzo y el Frontón vistas desde el avión
La ciudad de Juliaca ubicada a 3,809 metros de altura posee el único aeropuerto comercial de la zona, el aeropuerto internacional Inca Maco Capac, un aeropuerto con infraestructura moderna y adecuado para el flujo que recibe. Queda ubicado en la avenida Aviación s/n y sus teléfonos son
328972 /322905
Un consejo durante el vuelo , asegúrese de tomar la medicación necesaria para enfrentar la altura no tome riesgos vaya a hacerse un chequeo previo al viaje.
Cuando llegue no desespere por tomar lo primero que encuentre compare precios, los taxis suelen pedir 40 soles para llevarlo a Puno distante unos 45 km del aeropuerto, encontrara minubuses que lo lleven por menos es usual que negocie el precio. No desespere y según el número de personas vea lo que mas le conviene para su seguridad y bolsillo.
Puede también llegar por tierra al terminal y por tren vía Peru rail.

Juliaca vista desde el avión.
Aeropuerto internacional Inca Manco Capac de Juliaca
Juliaca es la segunda ciudad del departamento pero al mas industrial y comercial de avenidas anchas posee pocos intereses turísticos, recomiendo usarla de tránsito si es que no tiene muchos días y dirigirse a la ciudad de Puno, sin embargo si tiene la posibilidad trate de entrar para apreciar su templo mas antiguo la Iglesia de Santa Catalina no le tomara mucho tiempo. Pero si decide quedarse más rato tome un bici-taxi, que es una manera de ver la ciudad, con otros ojos.
Iglesia de Santa Catalina en Juliaca

La ruta de salida de la ciudad nos lleva en dirección sur por la avenida Manuel Núñez, para atravesar luego la zona industrial, la ciudad universitaria y la fábrica de cemento andino con su chimenea siempre humeante.
La ruta discurrirá sin mayores atractivos, salvo en verano donde se verán los campos de papa y quinua , se pasará entonces por al localidad de Caracoto ( km 350 de la ruta antiplana donde Puno es el 386) y su desvió a las Ruinas de Sillustani( km 366), para las que hay que atravesar por medio de una pista asfaltada la localidad de Hatuncolla con su templo colonial de San Andrés, a la salida del pueblo existe una casa taller del artista Celestino Montiel y de allí las ruinas distan 5 kms. Si llega a ir vera el lago Umayo.Pero volviendo a la ruta la carretera atravesara el poblado de Paucarcoya (km 373) y atravesando unas colinas se podrá observar por primera vez el Lago Titicaca a 3 kilómetros existe un mirador desde donde se puede observar el lago y las cumbres de la cordillera de Apolobamba. Luego se vera la celebre cárcel de Yuracmayo, llegamos a Puno.

PUNO

Fundada bajo el nombre de San Carlos de Puno, el 4 de noviembre de 1668 http://www.munipuno.gob.pe/ A 7 km de de la ciudad de Puno (centro histórico) los hermanos andaluces Melchor y Jose Salcedo descubrieron la mina de Laycacota, debido a este gran hallazgo decidieron fundar la primera villa española en Puno, denominada "San Luis de Alba". A mediados del siglo 17 se originaron terribles disputas por el control de las minas de Laykacota entre las familias más poderosas de la época, andaluces y vizcainos, de modo que el propio virrey Pedro Antonio Fernandez de Castro, Conde de Lemos se vio obligado a viajar a la zona para aplacar los disturbios. A raíz de intrigas urdidas por grupos rivales, pese a la suntuosa recepción organizada para la recepción del Virrey, este sumariamente mandó ejecutar a José Salcedo, y mando arrasar la villa San Luis de Alba.
Posteriormente fundó la actual ciudad de Puno el 4 de noviembre de 1668, con el nombre de San Carlos de Puno, a orillas del Lago Titicaca, en el lugar denominado "Puñuy-pampa" que significa "Paraje de ensueño".

Posee un clima seco y caluroso en las mañanas y muy frío por las noches. conocida como la capital Folclórica del Perú . Uno de sus mas grandes atractivos es su catedral, construida íntegramente de piedra en 1756 por el alarife peruano Simón de Astos, con un claro estilo barroco.
Vista de la Plaza de Armas de Puno y de su catedral .

Otros atractivos de la ciudad son:

Balcón del Conde de Lemos: Construido desde la fundación de la ciudad, se cuenta que en esta casa se alojó el virrey Conde de Lemos , Pedro Antonio Fernández de Castro, cuando llegó a la zona para sofocar la rebelión. Actualmente funciona en el lugar el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la región Puno y cuenta con una galería de arte.
Museo Municipal Dreyer:
El museo contiene piezas de cerámica, orfebrería, textiles y esculturas líticas preíncas e incas. Asimismo, conserva una colección numismática y documentos que datan de la fundación española de la ciudad de Puno.
Arco Deustua: Construido en piedra labrada, fue erigido por el pueblo puneño como en muchos del país, en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú.
Cerro Huajsapata: Huajsapata, que significa "testigo de mis amores", es un mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca; en la cima se encuentra un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca. Se dice que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.
La Casa del Corregidor: Casona colonial del siglo XVII, donde se realizan exposiciones de arte puneño. El lugar cuenta con un café bar, biblioteca, Internet y vídeo club; se realizan actividades culturales y se brinda información sobre turismo rural.
Vieja Casona del Glorioso San Carlos: Esta edificación llamada casona por su uso como salones de la Primera Universidad fundada por el Libertador Simón Bolivar en el Sur del Perú en 1825, la Universidad de San Carlos, ahora convertida en una reliquia para los ciudadanos de Puno. Actualmente alberga a el Glorioso Colegio Nacional San Carlos, Colegio Nacional Secundario, de la ciudad de Puno.
Cuenta la historia que en este lugar los Soldados Chilenos, en la Guerra del Pacífico, saquearon y quemaron toda la literatura puneña del tiempo, solo para calentarse por el intenso frio que sintieron en las noches puneñas, obligando a la gente de la ciudad a mudarse a ciudades vecinas tales como Arequipa y Tacna.

Santuario de la Virgencita Candelaria Capilla que luego de un tiempo fue elevada a la categoría de Iglesia, que en la actualidad alberga a la imagen de la Santisima Virgen de la Candelaría. Según algunos autores puneños del momento, mencionan que esta iglesia en su momento era la capilla de los antiguos nativos de la Ciudad de Puno, ya que la Catedral de Puno solo estaba dedicada al uso de los Mestizos y Españoles de la época.
Esta edificación como se menciono era muy simple y llana, en la actualidad es una edificación moderna, que como siempre alberga a la población nativa de Puno, es una de las iglesias más populares de Puno, se ubica al frente de la Casona de San Carlos.
Mirador Kuntur Wasi: Kuntur Wasi significa "casa del cóndor" y ofrece una inmejorable vista de Puno y el lago Titicaca, donde se llega subiendo por una larga escalinata.
Parque Mirador Puma Uta El parque tiene un monumento de piedra que representa a un puma -símbolo del mirador por tratarse de un animal vigilante que se relaciona con la protección de los Andes- y está construido sobre una fuente de agua que simboliza el lago Titicaca. Cuenta con diversas áreas recreativas.

En Puno debera caminar por la calle Lima que es por donde pasara en procesion en dias de semana santa la imagen del señor de los milagros de Lima y que alberga la gran mayoría de agencias de viajes, tiendas y restaurantes turísticos, esta calle es peatonal en toda su extensiçon y llega hasta la plaza de Armas.

PUNO - YUNGUYOBueno recomiendo si es un grupo, contratar un servicio propio si no hacer la ruta por tramos para poder observar todo lo que tiene por dar.

La ruta al sur deja la ciudad de Puno por la avenida Laykakota que divide el barrio del mismo nombre en dos. Luego esta misma avenida se transforma en la avenida del Ejército, la que desemboca en la carretera, que lleva a desagüadero o a Yunguyo nuestra ruta sera la segunda. Salimos de Puno por el barrio de Chejoña que esta inmerso en los totorales y que sería el km 3.5 de la carretera . El control de aduanas y de policia de Ojherani en el km.10 sirve de entrada al poblado de Chimu, famoso por ser el lugar donde se fabrican los caballitos de totora, Mas allá le sigue el caserío de Ichu km.13.5 . Pasando este poblando y como antesala al poblado de Chucuito( (km.18) se encuentra el de la Raya (km.15) . Chucuito es uno de los poblados mas antiguos de la región y cuenta con un templo colonia,l el de la Asunción y ademas el Inca Uyo o casa del Inca, que usaba el Inca como alojamiento en sus viajes por la zona.Luego le sigue una zona de pastizales y campos de cebada y trigo con mucho ganado ovino, en el km.28 se encuentra el anexode Chucuito, hoy convertido en distrito, de Plateria salen los desvios para las playas Perka y Charkas. El siguiente pueblo es Acora con sus dos templos coloniales, para ello hay que atravesar su plaza llena de arcos y cemento ( que desperdicio de dinero y ataque a la identidad de la región) a la salida del pueblo existe otro desvio a la playa de Charkas de unos 12 km. Dejando Acora, un desvió a la altura del km.37, indica la ruta a las chullpas de Molloco. Pasan luego los caseríos de Caritamaya (km.39), Culta (km.41) y Ccapalla (km. 46), el control de peaje y finalmente la ciudad de Ilave (km.53).

Ilave se ubica a los 3,850 msnm. es uno de los pueblos de comerciantes que ha crecido mas desordenadamente, aglutinando a los campesinos de la zona, los dias de feria que son jueves y sábado. Posee un templo colonial, el de Santa Bárbara, a la entrada del pueblo se observa el monumento al leque leque que no es sino una especie de chorlo andino. Saliendo del pueblo(km.55) se atraviesa el puente sobre el río Ilave que nace en las alturas de Moquegua. El km .57 marca el desvío a las comunidades de Ancasaya y de Pilcuyo km.62 tambien hacia los pueblos de Pichacani(noroeste) y mazo Cruz, al sur desde alli se puede ir por una carretera deteriorada hasta Moquegua y Tacna. Desde ya se puede observar los picos de la Cordillera Real, que se ubica en Bolivia y que tiene picos de mas de 6 mil metros. Luego de atravesar el caserio de Mulla y el desvió a San Pedro de Thiri (km.69) reaparece el lago y seobserva el macizo que domina la ciudad de Juli (km.78).
Juli (3.875msnm) Se ubica sobre una colina que domina el lago. Sus principales atractivos son sus 4 iglesias coloniales, consideradas como los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa del altiplano. La de San Pedro, llamada también la Catedral, se ubica en la Plaza de Armas. Posee una fachada barroco mestiza, con varios altares tallados en caoba y finos lienzos. Los templos de la Santa Cruz y de nuestra señora de la Asunción, que fueron afectados por incendios y el mejor de ellos. El de San Juan de Letrán

Vista de Juli desde el atrio de la Catedral (la Iglesia de San Pedro)

La iglesia de San Juan de Letrán, ubicada en la plazuela de San Juan, construida a comienzo del siglo XVII, por orden de los padres dominicos, y concluida por los jesuitas, a mediados del siglo XVIII poco antes de su expulsión. La construcción es en adobes (tierra apisonada) con espesores marcadamente variable en función de la altura. Las pequeñas ventanas tienen marcos de pan de oro, y están cerradas con láminas de piedra traslúcida. Tiene forma de cruz latina, con una portada lateral barroca-meztiza en piedra labrada, con presencia de arte nativo aymara. En su interior se destacan lienzos de escuelas: española, italiana, y cuzqueña, de grandes dimensiones y con importantes marqueterías de pan de oro. El altar mayor es en pan de oro y plata labrada.
Se cobra el acceso a la iglesia al ser museo colonial.

Poseedora de numerosos cuadros muchos de ellos pintados por el propio Bernado Bitti, quien llego a Juli al año de arrivar al Perú creando una escuela que llevo su arte al actual Paraguay.

El dia de feria en Juli es el jueves, allí son especialistas en bordados.
Desde Juli se produce un descenso que leva las zonas bajas e inundables que rodean el lago. se pasan los acserios de Chicasuyo y Tisua. poco a poco aparece el lago en su magnitud perdiendose incluso de vista la otra orilla. Muy pronto se llegara al siguiente poblado que se ubica al pie del Cerro Chiaraje, y se expone como un balcón con vista al lago.
Pomata ( km 104) y a 3.890 msnm. posee la Plaza de Armas mejor conservada de la región y su nombre proviene del vocablo quechua que significa "lugar de pumas ". Posee un hermoso templo colonial, el de Santiago Apóstol, que esta tallado en granito y posee vitrales de alabastro.

Famoso Templo de Santiago Apóstol en Pomata en granito rosa totalmente tallado. La puerta muestra muchos arreglos dignos de admirarse.

Desde Pomata parte una camino para la localidad de Pichu Pichuni ( a la derecha). Unos kilometros más adelante en el 111 se ubica el desvio a Yunguyo y Kasani ( frontera) a orillas del estrecho de Tiquina. Cuando uno llega a Yunguyo debera cambiar sus soles por pesos bolivianos,
antes de entrar a migraciones , aca debera llevar su equipaje hasta migraciones Bolivia en Kasani que queda cruzando el arco, alli saliendo encontrara muchos medios (combiso mini vans y autos) que lo conduciran por 5 pesos por pasajero ( 2 soles ) hasta el poblado de Copacabana. Ya estamos en Bolivia, recuerde adelantar el reloj una hora, tomelo en cuenta cuando deba hacer alguna actividad en Copacabana.

La frontera con Bolivia, del otro lado del arco se encontrara con kasani y entrara en territorio Boliviano este arco queda a unos 50 metros del puesto de migraciones de Yunguyo. Cambie soles por pesos antes de pasar migraciones.
Datos a recordar si eres de USA deberás cancelar la suma de 100 dólares por la visa al ingresar a Bolivia además deberas vacunarte contra la fiebre amarrilla, el trayecto hasta Copacabana es corto.

Copacabana

Está situada a una altura de 3.841 m.s.n.m, y a una distancia de 155 km la ciudad de La Paz.

La ciudad de Copacabana, construida entre los cerros Calvario y Niño Calvario (o Kesanani), tiene ahora unos 8.000 habitantes, este Municipio, abarca 33 comunidades campesinas originarias, con un total aproximado de 25.000 habitantes. Copacabana es famosa en todo el país por sus celebraciones religiosas, aca se venera la famosa Virgen de Copacabana esculpida por el indigena Francisco Tito Yupanqui quien al comenzó en Potosí y la termino en La Paz entre 1580 y 1582 se entronizo un dos de agosto de 1583 en una capilla lateral pués el templo estaba dedicado a Santa Ana. La imagen está tallada en madera maguey rellena de yeso y pasta en cara, manos y brazos, mide 1 metro de altura incluída la peana.Con la mano izquierda estrecha a su Hijo que parece estar en movimiento, y con la derecha sostiene la canastilla de la ofrenda y la vela o candela, que le da su nombre. Aunque como se ha mencionado que la imagen es una copia de una escultura española, posee rasgos indígenas y rostro moreno, sello indiscutible del autor.
Hoy se ve la imagen con el cirio o candela con oro, la canastilla que sostiene con filigrana con diversas joyas y brillantes. Tanto la Virgen como el Niño, tienen coronas de oro y plata con piedras preciosas. También viste gargantillas, anillos valiosos, y aretes. La peana está adornada con una media luna de plata y la bandera boliviana. La auroeola de su cabeza es de metales preciosos donde se ven el sol, la luna y doce estrellas.

El altar de plata con altares tallados en cedro de Nicaragua y pan de oro con obras de la escuela cuzqueña decoran la Basilica.

En la subida la cerro del Calvario se hayan las estaciones del Vía Crucis alli los peregrinos dejan una pequeña piedra como muestra de que estuvierón alli y dentro del sincretismo del pueblo aymara.
Hay que tener en cuenta que las festividades varian el 2 de febrero, que es mas para peruanos, en semana santa donde se hace una peregrinación nacional con decenas de miles de fiels de todo Bolivia que llegan a pie y en bicicleta inclusive colocando sus carpas a los bordes del lago y el 5 de agosto, que se celebra casi conjuntamente con la independencia de Bolivia, que es el 6. Observe también las bendiciones de los autos, los bolivianos traena bendecir sus autos desde todos los lugares, estos e colocan delante del santuario y se decoran con flores y banderines, el sacerdote procedera a vertirle agua bendita tanto al auto, como a los conductores y sus familiares.

Un sacerdote aymara, challando en lo alto del cerro del calvario en Copacabana es necesario llevar alacitas y algún licor para celebrar el challado el pago es de 5 soles o dos dólares. Se pide con esto su bendición a los apus.

Aca en Copacabana se usa comer la famosa trucha del lago y cuesta 12 a 18 pesos ( 7 x dólar) y se toman las excursiones para las islas del sol y de la luna. Las hay en yate privado que es rapido y cuesta unos 50 dólares dependiendo el tour, se realizan con guias y parten de los diversos hoteles que rodean el lago. Existe también el transporte mas popular que demora una hora y 30 en llegar y que parte a las 13 y 30 hora de Bolivia cuyo costo es de 12 pesos el ida y vuelta.
Parte de la majestuosa basilicade Copacabana llegando por la entrada principal a su izquierda podra adquirir recuerdos de la basilica incluyendo el agua de su gruta a 7 pesos el litro (1 dólar)Vista del cerro del calvario que se escala con el fin de pugar las culpas y cumplir con la subida de sus 14 estaciones. Se logrará también una vista fabulosa de la ciudad y el Lago.
El lago tiene 36 islas, entre las más importantes se encuentran las de Taquile y Amantani, en territorio peruano, y las islas del Sol y de la Luna en aguas bolivianas. La temperatura de sus aguas fluctúa entre 10°C a 12°C.
Al tomar las lanchas a la isla del sol es importante llevar liquidos bloqueador solar y gorros pues si no ocupa alguno de los lugares de abajo tendra que subir y no hay toldo y se podría insolar, la entrada a los restos arqueologicos cuesta igual unos 12 pesos, cuando uno llega a la isla del sol que dicho sea de paso es la mas alta del mundo y posee una extensión de 14 km, se debe de subir por unas escalinatas de piedra que suben en medio de los andenes hasta lo mas alto de la isla. Si tiene tiempo le sugiero pasar una noche, es una experiencia verdaderamente nueva y los costos muy bajos, solo que debe llevar abrigo para las heladas noches.


En los paseos rápidos de un día la subida por las escalinatas debe ser rápida para poder llegar a la parte más alta y aperciar el paisaje del lago con las islas cercanas incluyendo la de la luna. El bote estara una hora y media solamente. las artesanias tienen buenos precios.

Este es uno de los transportes que por un promedio de 2 dólares llevan a las islas.
Cuando amanece en el lago en Copacabana la temperatura llega a pocos grados, mostrando las embarcaciones y los toldos de los dias de fiesta y de peregrinación alli han pasado al noche en la playa miles de bolivianos venidos de todo el país con fogatas y canticos.

Durante los días de peregrinación encontrara una gran congestión para poder cruzar el lago en su parte de Tiquina, ya que los transbordadores lo llevarán xdesde San Pedro a San Pablo en un viaje de pocos minutos en lancha.


Bueno, la salida de Copacabana a La Paz se hace por los buses que salen a dos cuadras del Santuario, si va en grupo es posible contratar una coaster para hacer el viaje mas rápido ya que a la hora de haber salido debera cruzar el estrecho de Tiquina que separa los pueblos de San Pedro y de San Pablo lo que lo convierte en un plus del viaje hacia la capital, el costo por persona no pasa de 5 dólares para este viaje de 3 horas y media. Se atraviesa en estas horas gran parte del departamento de La Paz con muchos pueblos intermedios, hasta llegar a la zona poblada del Alto que es el ingreso obligatorio para la ciudad. la llegada suele ser muy vistosa ya que se ingresa a una hondonada y se puede ver el famoso Illimani, que con sus 6.462 metros se convierte en la montaña mas alta de la Cordillera Real. La ciudad del Alto forma parte de la misma La Paz y ha crecido vertiginosamente en los últimos años, es allí donde se unica el aeropuerto. Los transportes lo llevarán a una especie de paradero informal le recomiendo siga con el mismo hasta su hotel, procure que este se encuentre en la zona baja que es la parte moderna y residencial de la ciudad y esta a 800 metros por debajo del Alto. Yo opte por el Calacoto procure reservar con tiempo www.hotelcalacoto.com/ se trata de un hotel comodó y central en la zona y no muy caro, unos 20 dólares por noche e incluye desayuno buffet.
Sobre que visitar en la ciudad, vaya a la plaza Murillo que es el centro de la ciudad, un taxi desde calacoto no pasa de los 2 dólares. Alli se dara con la Catedral metropolitana, la sede del congreso y el Palacio presidencial . En el ala izquierda de la Catedral En el ala izquierda de la iglesia, una guardia de honor custodia la tumba con los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1792-1865). A unas tres cuadras siguiendo la peatonal calle comercio se dara con un puente peatonal que lo llevara a la Iglesia de San Francisco que es el mayor templo colonial de la ciudad, aca se congregan los cambistas de moneda y a su espalda se encuentra el celebré mercado de los brujos en la calle Santa cruz y en la Sagarnaga con Murillo.
Procure no ir solo hay muchos esqueletos de alpacas neonatas que le dan un aspecto poco agradable y que se dicen sirven para pedir dinero como una forma de pago a la tierra. Cerca se encuentran la mayor parte de lugares con artículos del país y ceramica peruana incluso.
La vista desde el Chalcantaya es fabulosa, alli existe una estación de ski desactivada donde podra tomar agua caliente y hot dog esta a 5300 la cima esta a unos 150 metros mas arriba siguiendo el camino.
Los dias sabados puede ir gracias al Club Boliviano de Ski al Chacaltaya un punto de ski que con el calentamiento global esta terminado de irse, sin embargo el vaije es magnifico trate de llevar pastillas para el mareo para que la altura no el juegue malas pasadas el costo es de 10 dólares y el viaje dura unas 4 horas, gozara con estar en una de las cimas de la cordillera real a mas de 5300 metros de altura.
La llegada la ciudad de La Paz siempre sera sorprendente, se produce en una bajada que ha mejorado mucho con los ultimos años y que desciende desde el alto a 4,000 metros hasta los 3,600 del centro y los 3,200 de Calacoto que es donde el alojamiento resulta mas agradable para quien no esta acostumbrado a la altura.
La Paz es una ciudad económica, uno puede disfrutar en un buen restaurant de Calacoto una buena comida por menos de 10 dólares, me refiero a los mejores lugares, es agradable ver fast foods como charlie´s con una comida mucho mas natural que en otras ciudades el Kusküs o cuscus de quinua es muy bueno y se da como opcion alli de acompañamiento. La comida italiana es muy buena en la avenida y la china diria no la tome como primera opción, hay restaurantes en la zona pero su seleccion no es la mejor.
En cuanto a este viaje la ciudad de La Paz era un obejtivo de solo dos días por lo que la partida se hace inminente, para ellos sera necesario ir a la zona del cementerio y solicitar un medio de transporte el cual le cobrara unos 14 soles o 4 dólares por persona como dije en grupo es mejor tomar una mini van o coaster para si y hacerle parar en la subida al Alto, pués la vista del Illimani y la ciudad, es muy agradable igual solicitele que pare en Tiahuanacu para poder admirar la famosa portada del sol trate dedecir que viene de Bolivia sea Santa Cruz o Cochabamba pués el costo para extranjeros es muy elevado ultimamente ( ya que incluye lugares que no vera a menos que tenag mucho tiempo) y se paga en pesos bolivianos.
El Palacio de gobierno al igual que el congreso y la catedral se ubican en la plaza Murillo alli transcurren los hechos mas importantes de la ciudad y en semana santa las mas importantes procesiones. Como en la foto de abajo donde cofrades al estilo sevillano usando cucuruchos y escoltados por cadetes de la marina boliviana estan a metros de ingresar a la plaza con motivo de laS.Santa.

Otra vista del Palacio de Gobierno.
El Congreso boliviano se encuentra en la Plaza Murillo
La Iglesia de San Francisco, es luego de la catedral el monumento religioso mas importante de la ciudad, existe un museo religioso y se venden a su alrededor muchas artesanias y se encuentran la mayor cantidad de cambistas que cambiaran pesos argentinos, soles, dólares, cruzados o euros.

El Paseo del Prado y la Mariscal sucre marcan el centro económico de la ciudad


Tiahuanacu es además de un centro ceremonial con la famosa portada del sol un centro poblado. El ingreso a los extranjeros desde hace unos años es de unos 20 dólares que incluye la visita a los 4 lugares, lo que desanima a muchos que solo buscaban conocer el palacio con su celebre portada a la salida es posible comprar artesanías a muy buen precio. Vista del museo que es donde se adquieren las entradas.

El regreso al Perú lo hacemos por la ruta de Desagüadero, desde la parte boliviana se toman los triciclos quienes nos llevaran con nuestro equipaje a cruzar el puente fronterizo y dejarnos en el local de migraciones. El costo es de 3 pesos por las dos personas o medio dólar. Ya estamos nuevamente en Perú.

Enlo que respecta al regreso a Puno, este se contrata a pocos metros de la oficina de migraciones el transporte que nos llevara en 2 hora y media a la ciudad y de ahi a Juliaca para abordar el avión de regreso a Lima, en el aeropuerto de Juliaca hay una feria de artesanía para las compras de último minuto, al igual que en Puno no olvide adquirir el queso de la zoan no se arrepentira es muy bueno.