lunes, 2 de marzo de 2009

ROMA TANTAS VECES ROMA QUO EDERE? QUO VADIS? EN ROMA

ROMA , tratare de abordar mas sobre la ciudad y lo haré en varias entregas por que es una ciudad inacabable verdaderamente, para quienes hemos vivido en ella como para quienes irán de visita un día o dos es una Ciudad Eterna. Claro que mucho tendrá que ver, él por que va a Roma y si esta dispuesta a conocerla.

Tomara uno de estos caminos para ir al tren asi evitara salir del aeropuerto y cargar los bultos.

Si llega a Roma por avión llegara a Fiumicino al aeropuerto Leonardo da Vinci
Normalmente lo recibirá un bus, así que vaya con abrigo si es invierno, Ahora luego de pasar migraciones y aduanas, sin no te han venido a recoger tienes varias opciones según tu presupuesto. Tomar un taxi amarillo NUNCA sin pactar el precio antes los romanos tienen fama de ser muy amigos de fijar precios muy altos cobraran no menos de 60 euros aunque la tarifa sea de unos 40 pero el hecho de ir al hotel el que vaya con maletas o cualquier cosa les hará subir el precio, desconfié de los taxis amarillos sean de Fiumicino o de la comune di Roma, hay servicio de Limo, es cara pero le saldrá si la negocia a casi el mismo precio que el taxi, se pacta antes, pero si va solo o son dos tome el tren, es rápido y no tiene por que salir del aeropuerto el costo es de 12 euros y deberás validar el ticket antes de subir .
-A la salida del Terminal encontrarás también una línea de autobuses de color azul (COTRAL) que te llevan a Roma (zona Aurelia, parada del metro Cornelia y Termini).BILLETE AIR TERMINAL FIUMINCINO Tarifa única € 3,60; A bordo de los autobuses se vende un billete con tarifa única de 5€.Horario Fiumicino- Roma : 05.11- 05.56- 06.21- 06.41- 06.56- 08.11- 09.11- 10.41- 12.06- 12.56- 13.51- 14.06- 15.01- 16.01- 17.16- 18.11- 19.06Horario Roma - Fiumicino: 06.35- 07.10- 07.10- 07.35- 09.00- 10.30- 11.45- 12.30- 13.00- 13.30- 14.05- 15.00- 16.15- 17.15- 18.15- 19.15- 20.15- 21.15
Recomiendo el tren.
Cuando llegues a Termini MUCHO cuidado, hay mucho carterista se indica en italiano, francés, alemán, inglés y español en los buses. El bus cuesta 1 euro y el billete dura 75 min (antes era 90). Pero hay billetes de un día a 4 euros, de 3 por 11, de 7 por 16 y mensuales por 30 es costumbre pasar los boletos por la maquina de timbrado pero si por rara casualidad llega el controlador la multa es de 80 euros (la verdad solo lo ví una dos veces en un año recomiendo timbrar y comprar los abonamientos y pasarlos al tener este lector óptico por la maquina para evitar dificultad si son dos que uno se siente y guarde sitio y el otro timbre.

Los gemelos Rómulo y Remo eran hijos de Rea Silvia, virgen vestal, descendiente de Enas y de Marte (Ares), dios de la guerra. En el momento de su nacimiento, el malvado tío de su madre, Amulio (que había depuesto a su padre) la mata y arroja a los pequeños al río Tiber. Afortunadamente, al ser arrastrados hasta la orilla, una loba los protege, hasta que Fástulo, un pastor del viejo rey los encuentra. Al crecer los niños, Fástulo les cuenta la historia, entonces, matan a Amulio y restauran a su abuelo en el trono. Luego deciden construir una ciudad junto al Tiber. Ambos suben por una colina y buscan augures de los dioses para decidir quien los habrá de gobernar. Rómulo vence ya que ha visto doce buitres y Remo solo seis, entonces comienza a trazar un surco para delimitar la ciudad. Entonces Remo comienza a burlarse y salta sobre el surco, por lo cual, Rómulo lo mata.Para conseguir poblar la ciudad, Rómulo convierte la ciudad, en una inviolable que pronto se llena de forajidos, que raptaran a sus esposas en la cercana tribu de los sabinos. Ya establecida Roma, Marte se lleva a Rómulo en su carro y lo hace un Dios.

QUO VADIS ? A DONDE VAS ?
Luego de instalado en hotel, Procuren que sea central y basta, ya que imagino estarán el mayor tiempo fuera.
Donde ir ? dependiendo de la hora de llegada, dejemos un día entero al Vaticano y descubramos a Roma, si estamos en el centro recorramos a pie la zona, si estamos en el Centro, pues el tren no dejo en Termini ( la estación Central ) vayamos hacia la primera gran Basílica la de Santa Maria la Mayor esta se encuentra a pocas cuadras de la estación debe de ir por Via Cavour allí encontrara una Plaza la del Esquilino allí entrara por la parte trasera al templo conocido como Basílica di Santa Maria Maggiore, o como Basílica di Santa Maria della Neve y Basílica Liberiana.
Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía: San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro y San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor. La Basílica Liberiana es uno de los tituli, presidida por un patrón —en este caso, el papa Liberio— que alojó a las mayores congregaciones de los primeros cristianos en Roma. Construida sobre un templo pagano de Cibeles, Santa María la Mayor es (junto con Santa Sabina, algo posterior) la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basílical y la estructura paleocristiana primitiva.
No buscare ahondar mucho en los orígenes y muchos datos de los lugares por que sino esto será parte de una enciclopedia sin fin, como datos que me tocaron vivir les diré que el 5 de agosto se celebra la fiesta de la nieve, por que pese a ser uno de los días mas calurosos del verano local, nevó en el 358 en lo alto del Esquilino, ante la aparición de la Virgen frente a un patricio local y su esposa, cada 5 se hacen caer pétalos de rosa desde la bóveda que esta decorada con oro en laminas procedente del Perú, el día 15 de agosto, acuden los embajadores de España con sus trajes de gala, para la fiesta de la Virgen de la Asunción, ese día suele acudir el Papa. Tiene por un arcipreste que es un arzobispo y además cardenal.
Desde allí podemos tomar un bus o cualquier medio e ir por la arbolada Via Merulana a San Juan de Letrán o Archibasilica Sanctissimi Salvatoris et Sancti Iohannes Baptista et Evangelista in Laterano Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caputo San Giovanni in Laterano es la Catedral de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma (el Papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan de Letrán porque tanto Juan Evangelista como Juan Bautista indicaron al Salvador. Esta madre y cabeza de todas las iglesias de Roma y el Mundo fue consagrada en terrenos que eran de la familia laterana caída en desgracia luego de Nerón posee un baptisterio separado con una piscina por que los bautismos se hacían por inmersión saliendo por el lado opuesto, En la Fachada se encuentran las imagenes de Cristo y de los dos juanes, el bautista y el evangelista. Dentro destacan las figuras de gran tamaño de los 12 apóstoles fue por siglos sede del pontificado. Sobre el altar hay un baldaquino donde se conservan las cabezas de Pedro y Pablo. El Papa celebra la misa de Jueves santo y de Corpus Christi. Y el 1 de mayo se realiza en la plaza que esta frente a la basílica un gran concierto en honor al día del trabajo. Al frente se haya la Escalera Santa que se dice que fue traída desde Jerusalén, por Helena la madre de Constantino I el año 326 y que sus 28 peldaños son los que subió Jesús del palacio de Poncio Pilatos el viernes santo este edificio fue mandado construir por Sixto V entre los años 1586-1589 como acceso al Sancta Sanctorum, que contiene la imagen de Santissimi Salvatore Acheiropoieton que quiere decir no pintado por mano humana. Se sube por las escaleras que están cubiertas por maderos de rodillas según al tradición. Esta abierta de las 7 a las 12 y de las 15 a las 18.

Ya estando aca y siguiendo la arbolada via aureliana podremos ir a la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén, abierta de las 6 a las 12 y 30 y de las 15y 30 a las 19 y 30. Muy poco frecuentada pués llegando uno debe descender por varias capillas hasta llegar encontrarse casi en forma particular por la poca afluencia con los presuntos trozos de la cruz de Cristo. Este lugar fue la residencia de la Emperatriz Helena y se convirtio en santuario de los restos de la pasión, que trajo cuando fue a peregrinar y regreso en el 329, año en que murió a los 80 años. Esta basílica posee tambien un cardenal residente.

Ahora regresemos al centro por Via Labicana hasta el Coliseo, que se realiza de 9 a 18 salvo los miercoles que es hasta las 13 hay que hacer un pago para ver las galerias, no lo aconsejo a menos que le sobre el tiempo, la verdad hay mucho que ver y el tiempo falta, cuando ingreses al Coliseo podrás ver en las paredes pequeñas cruces de martirio cavadas y pequeñas de marmol, según esta escrito en latin,

que al besarlas con devoción recibiras una condonación de tus pecados veniales. El Coliseo forma parte del conjunto llamado foro Romano, hay ingreso también, con guía, previo pago y coordinación de grupo, pero pueden recorrerlo por arriba y verlo perfectamente, enrumbandose al Capitolio, tal como la foto que coloco abajo hay tambien personajes vestidos de gladiadores y de soldados romanos en los alrededores que se tomaran una foto con uds por unos euros. Le aconsejo vaya al arco de Tito que esta pegado al coliseo como primer paso.

Ahora cuando sales del coliseo y del Arco de Tito que estan ahi, les aconsejo cruzar al frente antes de alejarse mas para ir a la iglesia de San Pedro in vincoli, donde se encuentra el celebre Moises de Miguel Angel, el cual por suerte se salvo de la caida que sufrió la nave central en 1987, felizmente sucedio de noche y no causo daños personales, ahora luce reconstruido totalmente el lugar, la entrada cuesta. Se llama asi la iglesia por que se encuentran las cadenas que fueron usadas con San Pedro y se encuentran en exhibicion. Saliendo del lugar regresamos a cruzar la pista y seguir con la visita del Foro tomandonos antes alguna foto con la imagen de Julio César. Continuamos nuestro camino pasando la Iglesia de San Cosme y Damiano o Damián, ambos eran gemelos y médicos. Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos, aseteados y por último decapitados por orden de Diocleciano sobre el año 300 d. C. al igual que sus otros tres hermanos Antimo, Leoncio y Euprepio. Su fiesta se celebra el 26 de septiembre, continuando vemos el foro que se encuentra abajo nuestro, siempre en dirección a la a Plaza Venecia( no hay pierde es el gran monumento blanco que vemos ya cerca) y el Capitolio y siempre a pie. Continuando llegaremos a unas escaleras de donde podremos tomar beunas fotos del foro como la de abajo y subir a donde se encuentra la pequeña loba simbolo de Roma y llegar a la Plaza del capitolio. Existen alli un excelente museo con obras de Caravaggio y que pertenece a la Comuna de Roma aca estan tambien los restos del coloso cuyos dedos miden mas de un metro cada uno. En la misma escalinata hay una entrada para la Basilica de Aracöeli o Araceli a los pies del las escalinatas estan dos pequeñas esfinges egipcias. Debemos seguir y tomar camino por la izquierda para llegar al coliseo de Marcelo, a la Boca de la verdad y el templo de las Vestales cosa que pocos grupos hacen. La Boca de la verdad se ubica en la entrada de la Iglesia de Santa Maria de Cosmedin y que se encuentra a unas cuadras del Capitolio sin cruzar la acera, mide 1.75 m y es la tapa de una alcantarilla romana de la zona del foro, famosa en todo el mundo, desde que aparecio en la película Vacaciones en Roma, donde hay una escena en la que aparece. La leyenda sobre este monumento (que se explica en el film) narra que quien miente perdera la mano al introducirla en la boca. Así, el actor Gregory Peck, sin previo aviso a la actriz Audrey Hepburn, metió la mano y la escondió por debajo de su manga. Esto provocó el susto real de Hepburn. El director William Wyler no dudó en incluir la escena de la broma en la película al ver la reacción de Hepburn quien personificaba a una princesa en la película.

La Boca de la verdad que se ubica en la entrada de la Iglesia de Santa María de Cosmedin.

Cuando salimos de ver la Boca de la Verdad cruzamos la calle para ir al templo de la vestales.

En la antigua Roma, una sacerdotisa consagrada a la diosa del hogar Vesta, recibía el nombre de Vestal. Eran sacerdotisas públicas y, en tanto que tales, constituían una excepción en el mundo sacerdotal romano, que estaba casi por entero compuesto de hombres.
Las seis vestales debían ser vírgenes, de padre y madre reconocidos, y de gran hermosura. Eran seleccionadas a la edad de seis a diez años. Una de sus mayores responsablidades era mantener encendido el fuego sagrado del templo de Vesta

1 comentario:

  1. Baccarat in Las Vegas | The City of Vegas
    Baccarat in Las Vegas 바카라 사이트 · Baccarat at the Wynn, Las Vegas. It's a variation on the classic traditional game of febcasino roulette. · Play Baccarat at the Wynn, Las 인카지노 Vegas.

    ResponderEliminar