domingo, 25 de enero de 2009

LAMBAYEQUE -- LAMBAYEQUE -- PERÚ

LA CIUDAD DE LAMBAYEQUE
Ubicada en la provincia de Lambayeque, dista tan sólo 12 kilómetros de la capital chiclayana. Se llega a ella por taxis colectivos que cobran 1.50 o taxis por 6 soles . Se le conoce también como "Ciudad Evocadora" y está situada a 46 metros sobre el nivel del mar. Lambayeque es una ciudad de noble abolengo español. Su nombre figura en los archivos desde mediados del siglo XVI, pero recién en 1720 comienza lo que fue un envidiable apogeo. Se convirtió en una de las ciudades más desarrolladas y lujosas de la época, con la llegada de las ricas familias que huyeron de Zaña tras la gran inundación ocurrida en la zona.Mudos testigos de esos tiempos de gloria son las viviendas coloniales que aún se aprecian en el centro de la ciudad, las mansiones solariegas, con amplios patios de aljibe, sus románticos balcones y ventanas de rejas primorosas.Alrededor de la Plaza principal, llamada Plaza 27 de Diciembre, se conserva la casa donde nació el ex presidente Augusto B. Leguía, el Casino Civil militar, la Municipalidad y la Iglesia de San Pedro.

Este parque tiene en cada esquina un obelisco que perenniza los nombres de los próceres de lucharon por la independencia del Perú, y para contrastar la seriedad de estas manifestaciones, al centro se ha colocado una pileta con la escultura "Venus", que no es más que la representación de la belleza de la mujer lambayecana.




La monumental Iglesia de San Pedro, con sus grandes torres, que se pueden apreciar desde cualquier punto de la ciudad, es una muestra del apogeo que se vivió en esta tierra durante el período colonial.

El templo consta de tres naves de enormes proporciones, que tienen 14 balcones, que le dan suficiente claridad, ventilación y elegancia, tal como se acostumbraba en la época.
Los altares son de pan de oro.
Adornan las paredes tres retablos de estilo neoclásico y siete de estilo barroco, el más antiguo del cual está dedicado a la Virgen de las Mercedes. Además consta con un mobiliario para el coro, compuesto por 14 sillones espaldares trabajados en madera de cedro. Junto a esta iglesia, se ubican las capillas conocidas como las Ramadas, construidas para determinados grupos sociales: Santa Catalina para las castas, Santa Lucía para los negros, San Roque para los indios y San Francisco para la tercera orden. Aunque lamentablemente están bastante maltratadas por el tiempo y el descuido.

Otro monumento que merece especial consideración es la Casa de la Logia Masónica, construcción que tiene más de 400 años.
Un capítulo aparte merece el Museo Brüning, en el cual se encuentran más de mil 500 piezas arqueológicas de la cultura moche, pero el principal atractivo desde hace unos años es el museo de las tumbas reales del Señor de Sipán que han convertido a este museo en los más visitados por nacionales y extranjeros . Una verdadera joya de la museología, por el tratamiento que se da a las piezas ingresandose desde la parte de arriba tal y como se hizo con las tumbas, cuando fuerón descubiertas por Walter Alba.

EL RINCÓN DEL PATO
http://elrincondelpato.com/
4****
Av. Leguia 270 - Lambayeque. Tel. (74) 282751 - 283637
La mejor comida típica y criolla, preparada con las recetas originales y los ingredintes regionales más frescos para disfrutar en un ambiente elegantemente acogedor. Ofrecen más de 20 recetas con pato (arroz con pato, pato alverjado, cordon blue de pato, ceviche de pato, anticucho de pato, seco de pato, etc), cebiches, seco de cabrito, frescos filetes, los precios ni hablar son mas que convenientes lo que lo hace aun mas atractivo y apreciación de este comensal lo convierte en uno de los mejores del país en cuanto a calidad y precio en lo que a restaurantes criollos se refiere.


SAN ROQUE
http://www.sanroque.com.pe/
Carretera Panamericana Norte km 780 telefax 5174-282057 Lambayeque
Uno no puede ir a lambayeque sin consumir o adquirir estos celebres dulces, conocido mayormente por su famoso king kong, que esta fabrica constituída en 1920, realiza.


Consiste en galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní entre ellas, es decir intercalando una galleta entre ellos capas de galleta con relleno de mermelada y de manjarblanco.
Tomo ese nombre por su tamaño, ya que compararón este alfajor con el celebré gorila.





Festividades:

-Movible Semana Santa en Lambayeque

-18 de abril Aniversario de Chiclayo

-25 de abril Señor de la Justicia de Ferreñafe

-2 al 9 de dic Feria Agropecuaria Artesanal de Chiclayo

-13 de diciembre Santa Lucía de Ferreñafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario