martes, 13 de enero de 2009

SAN JUAN DE LA FRONTERA DE HUAMANGA

SAN JUAN DE LA FRONTERA DE HUAMANGA

ALTITUD : 2.761 m.s.n.m.
CLIMA: Agradable, soleado la mayor parte del año, con noches frías. Llueve de diciembre a marzo.
DISTANCIA: 562 Km de Lima
TIEMPO: 35’ en avión 8 a 9 horas en auto


Cubierto por un cielo siempre azul y bosques de molle, tara y cactus, Ayacucho se levanta sobre el territorio ancestral del hombre de Pichimachay, quien habitó estas tierras 10,000 años antes de Cristo. Más tarde, hacia los primeros siglos de nuestra era se desarrolló en ellas la cultura Warpa, que construyó numerosos andenes y asentamientos en la zona. Fue sin embargo la cultura Wari cuyo apogeo se sitúa alrededor del S. VI d.C. la que alcanzó mayor desarrollo en esta región, prolongando su influencia a lo largo y ancho de los Andes. Alrededor del s. XV la cultura Wari declinó y la población se organizó en pequeños señoríos locales. Uno de ellos, el de los Chancas, llegó a formar un poderosa coalición que incluso atacó el Cusco, llegando a repeler por más de cincuenta años los intentos de dominación incaica. Finalmente Pachacútec fundó en 1438 una ciudad a la que llamó Ayacucho ( en quechua “ rincón de los muertos ” ).
Vista general de la ciudad. Sucre preside la plaza de Armas.
La fundación española de la ciudad data de 1539, año en que por mandato del gobernador Francisco Pizarro se estableció una población de españoles en el punto intermedio entre Lima y Cusco. La ciudad recibió entonces el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga por tres motivos: por haberse escogido su ubicación el día de dicho Santo; por que hasta allí llegaban los territorios dominados por Manco Inca; y por que la tradición indígena sostenía que en ese lugar dio de comer Wiracocha en su mano a un halcón (las voces quechuas waman-ca, significan “toma halcón” ).
Un año después, el 25 de abril de 1540, el pueblo fue trasladado por el capitán español Vasco de Guevara 12 km al suroeste, hasta el lugar que hoy ocupa, recibiendo el nombre de San Juan de la Victoria de Huamanga, en honor al triunfo obtenido en la Batalla de Chupas, en el que las tropas de Vaca de Castro derrotaron alas disminuidas huestes de Diego de Almagro “ El Mozo ”.

La Catedral en la plaza de Armas o Sucre dedicada por Felipe III, el 5 de junio de 1612, a Nuestra Señora de la Nieves con tres naves procesionales de estilo barroco. Su construcción se inicio en 1615 y se consagró el 19 de mayo de 1672, allí se encuentran el Señor de Burgos y el "Niño Llorón".Su custodia tiene más de 1 m. de altura.

LA COMPAÑÍA
Se ubica en la 1ªCdra.del Jr.28 de Julio, el que ahoa es peatonal. Fundado el 15 de agosto de 1605 por los Jesuitas quienes siguierón hasta 1767, cuando fuerón expulsados, posee una sola nave y fachada barroca en piedra gris y rosada y un hermoso altar churrigueresco, anexo al templo esta la capilla de Nuestra Señora de Loreto, en la que
funciona la escuela de música.





SAN FRANCISCO DE PAULA
Ubicado entre los Jrs. Callao y Garcilaso, fundado en 1713, se
consagró en 1783. Posee las torres más elevadas de la ciudad hoy Pre-seminario de la Diócesis y sede de la Administración Apostólica


SAN FRANCISCO DE ASÍS
Se ubica en la 3ªCdra.del Jr. 28
de julio pasando el Arco, construida en 1552 se consagró el 30 de mayo de 1723. Portada de estilo Greco-romano-hispano. Además de la catedral la única con 3 puertas y 33 columnas.
Huamanga, la capital del departamento, es conocida como " la ciudad de las iglesias". La razón : la existencia de 36 templos que parecen competir en belleza y la engalanan de manera muy singular. Sus muros de piedra profusamente decorados en estilos barroco, renacentista y manierista, realzan el paisaje andino y lucen orgullosos sus altares y púlpitos trabajados en caoba y pan de oro. Compuesto por una población mitad quechua y mitad mestiza, Ayacucho es también "la capital peruana de las artesanías" pequeños pueblos como Quinua y Sarhua, han regado su arte por el mundo entero
Sus 38 templos algunos de ellos verdaderas joyas, se esparcen por toda la ciudad.
SANTO DOMINGO En la esquina de los Jrs.9 de diciembre y Bellido (frente al Htl.de Turistas), de estilo mudéjar,
fundado en 1548, tiene a un lado una alta espadaña con tres arcos y al otro una recia cruz en memoria de las victimas de la tempestad del 9 de diciembre de 1640. En Viernes Santo salen el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.
SANTA CLARA Ubicado en la 5ª cdra.del Jr. Grau inaugurado el 16 de mayo de 1568 por Antonio Oré y su esposa para que sus 5 hijas ingresen en el perteneciente a la Orden Franciscana de las Clarisas. Su estructura es de cal y piedra con solo una torre de 3 cuerpos única en la ciudad acá se encuentra la imagen de Jesús Nazareno patrono de Huamanga que sale los Miércoles Santo.
SANTA TERESA Ubicado en la 6ª cuadra. del Jirón 28 de julio se consagró como templo y monasterio el 15 de octubre de 1703, su fachada es de estilo herreriano de una sola nave con dos claustros. La pileta que se encuentra enfrente fue fundida en 1864 en Londres .
El mirador del cerro Acuchimay desde el que se observa toda la ciudad y lugar de celebración de la feria del sábado santo.

Ayacucho es famosa por su semana santa la que congrega gran cantidad de turistas .Las celebraciones comienzan un domingo antes del Domingo de Pascua con las celebraciones del Jesús Nazareno en el templo de Santa Clara continuando con el jueves con misa por el
El miércoles se lleva a cabo la procesión del encuentro

Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa , el Viernes de Dolor con la procesión de la Agonía desde el Templo de la Magdalena. El Sábado se produce la procesión del Señor de la Parra desde el templo de Pampa S. Agustín, El domingo de Ramos desde el Monasterio de Santa Teresa , el lunes sigue la del Huerto desde el Templo de la Buena Muerte, El martes sale el Señor de la Sentencia desde el Templo de La Amargura, continúan el miércoles con la procesión del encuentro desde el Templo de Santa Clara, el Jueves Santo se realizan la misa crismal y la visita a los monumentos el viernes sale del Templo de Santo Domingo la procesión del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, el sábado de gloria se dan las verbenas con quema de castillos y a las 6 am del domingo sale el Cristo Resucitado culminando las celebraciones.

Al amanecer del Domingo de Ramos el señor resucitado recorre la Plaza de
Armas marcando el fin de las celebraciones de Semana Santa.

1 comentario:

  1. Nuqa wamanguinum kani = Yo soy huamanguino. La ciudad mas bella de la America latina. Con sus casonas e iglesias de la epoca colonial espanola. Con poblacion tanto indigena (que habla la lengua kechua) como espanola (que habla el castellano). Cada mes del ano recibe miles de turistas que desean ver y tomar fotografias de los atractivos turisticos de la ciudad. Sus deliciosos potajes originales de la region son otra fuente de atraccion. De la capital del pais, Lima, Peru, por tierra se llega en 8 horas y, por via aerea, en menos de 1 hora. !Ven! !Huamanga y Ayacucho te esperan no solo por Semana Santa sino en cualquier epoca del ano!

    ResponderEliminar